Influenciados por la infancia solemos recordar naves espaciales y ... rayos laser.
Sin embargo cada vez en menos series se utilizan los preciosos proyectiles luminicos... ¿por que?
Hoy vamos a hablar de...
EL Laser contra la municion solida.
El laser (O blaster, como se puede encontrar escrito en algunas obras de S.F.) es la proyeccion de un haz de luz coherente de alta intensidad.
Su fuente de alimentacion provee de energia a un cristal que mediante sus caracteristicas y enfoque decide el color, alcance y potencia del laser.
Las armas de municion utilizan una reaccion (de origen fisico, quimico o incluso magnetico) que lanza un proyectil a traves del cañon del arma.
El daño dependera de la masa, velocidad y tamaño del proyectil.
¿Cual es la mas adecuada?
Analicemos los pros y contras.
La carrera armamentistica esta determinada por la relaccion "espada - escudo".
El desarrollo de un arma es respondido con una defensa, que provoca la inutilizacion del arma y el desarrollo de una mas potente que inutiliza la defensa, y asi sucesivamente.
Como en los anime, cuando un protagonista es muy poderoso y aparece un villano mas poderoso aun, iniciando un circulo interminable.
El uso del laser o los proyectiles viene determinado por la posibilidad de la ambientacion donde se encuentran de dar una contramedida adecuada.
El laser necesita unas cantidades ingentes de energia para funcionar, especialmente en las versiones mas grandes y poderosas y se le presupone un tiempo de recarga para volver a ser utilizado una vez se agote (como el superlaser de la "estrella de la muerte").
Un arma de proyectil hace un uso inmediato, pero tiene una municion limitada a la capacidad del arma. Si bien el tiempo empleado en cargar suele ser muy reducido tiene la pega añadida de necesitar un espacio adicional para el almacenamiento de municion.
El alcance del laser viene determinado por el enfoque y la perdida de energia.
Un laser a mayor distancia perdera potencia, especialmente en atmosfera, donde su energia se vera dispersada rapidamente.
El alcance en el arma de proyectiles vendra determinado por la potencia de la carga propulsora y, en el caso de los proyectiles autopropulsados (como los actuales misiles) no perdera potencia.
El daño es muy diferente.
En el caso del laser requiere cantidades ingentes de energia para un daño pesado a escala naval.
Daña solo parcialmente los objetivos solidos y requiere un impacto en alguna zona mecanica o tecnica para causar una reaccion que sea autentico daño.
En los objetivos organicos sin embargo el daño es mas masivo, causando ademas cauterizacion del tejido.
Mas elegante, menos sangriento, por eso es el preferido de los autores elegantes y quizas un poco chapados a la antigua.
-"Un arma noble, para tiempos mas civilizados"- diria Obi Wan.
Un proyectil solido causa un daño masivo en combate naval, desmontando piezas y destruyendo componentes, pero es vunerable a ser interceptado.
En blancos organicos causa un daño obio de perforacion y shock en el area, siendo la version explosiva letal para los organicos.
-"Kaa-BooOoUm"- diria un orko cualquiera.
Uso popular del laser y de los proyectiles.
En muchas de las historias de ciencia ficcion el laser es muy popular, tanto en su version portable como su contrapartida naval.
En StarTrek el laser (Phaser) es un arma portatil de municion aparentemente infinita (exceptuando el momento dramaticamente preciso) pero que no caura un daño espectacular en las criaturas.
En personas puede matar, pero no en todas las ocasiones. Sin embargo puede partir una enorme roca por la mitad.
Esto puede ser debido a la politica pacifista de la Federacion.
En los navios vemos laseres de una potencia y alcance tirando a bajos. de pulso continuo cuya principal funcion parece ser la de debilitar las pantallas enemigas para optimizar el resultado de el arma principal de combate naval... el torpedo, que si que causa un daño masivo cuando alcanza el objetivo.
En StarTrek tienen en los navios un podreoso escudo defensivo, aunque un bajo blindaje, nop obstante son cruceros diplomaticos y de exploracion antes que de combate.
El blindaje personal practicamente no existe aqui, y por lo que podemos ver seria completamente ineficiente.
En StarWars todas las naves poseen gran variedad de armas laser, de los cazas a los grandes navios capitales.
Incluso los de menor potencia parecen tener bastante efecto en naves considerablemente mas grandes, y las pantallas protectoras duran poco ante el fuego graneado.
Los haces son discontinuos, aparentemente para debilitar rapidamente las protecciones, que funcionan peor ante un conjunto de disparos debiles.
En medio del combate aparecen los torpedos de protones y los misiles de impacto (como los del Halcon milenario) que son capaces de causar gran daño incluso en estructuras tan grandes como una estacion espacial. especialmente por las reacciones en cadena que pueden causar en generadores, depositos de gas y combustible... etc.
Ante esto las pantallas parecen ser poca proteccion.
A pie de calle todo el mundo parece portar un laser en SW, aunque se ven armas de proyectiles (como los incursores de las arenas) estan en manos de seres primitivos y no parecen ser una amenaza.
Esto es por el blindaje corporal. La armadura personal esta popularizada entre los cuerpos militares (como las tropas de asalto imperiales) y es mas que capaz de detener con exito casi cualquier proyectil solido.
Solo el haz laser concentrado de un blaster parece capaz de perforarla.
Sin embargo los laseres si parecen conseguir el deseado objetico "un disparo una victima" en todo aquel que no esta protegido por guion, claro.
Una ambientacion opuesta la encontramos en warhammer 40K.
Donde las armas laser son debiles y se usan por lo barato y fiable y las armas de proyectiles (Bolter, lanzamisiles... ) son las dueñas del campo de batalla.
En esta ambientacion conviven los laseres, proyectiles autopropulsados (bolter), armas de rail (impulsos electromagneticos como los rifles tau), proyectil quipico (kroot), lanzadores magneticos de shurikens (eldar) e incluso cañones proyectores de particulas.
-"En el despiadado universo del lejano futuro solo hay... guerra"- pues eso, miles de armas y tal...
En Metalgear encontramos un arma ciertamente preocupante.
El metal gear REX es capar de lanzar una cabeza atomica mediante el impulso electromagnetico de un cañon de rail a miles de Km.
Me preguntaban en una ocasion cual era la gracia ( y el peligro) del metal gear en un mundo donde proliferan los misiles atomicos.
Veamos...
Un misil nuclear es vunerable a ser interceptado por cualquier arma mas rapida que ella.
Al ser intercontinental y no muy veloz genera un tiempo de respuesta que da lugar a la posibilidad de interceptacion.
Un cañon de rail tiene menos alcance, pero al ser increiblemente rapido no da lugar a la interceptacion.
Al ser movil (de echo es autopropulsado) un desembarco de un par de REX en un pais beligerante daria lugar a la destruccion de una ciudad en menos de una hora.
Sin posibilidad de respuesta.
-"¡Glups!"- terrorifico...
Para finalizar algunos ejemplos de ambos tipos:
Las armas solidas a tutiplen de Metal Slug... (El laser en una mie´lda).
Las pistolas laser de Reiji Matsumoto.
La famosa "gunblade" de los FF.
Las pistolas de Firefly (No necesitan costosisimos y dificiles de mantener laser en la frontera).
Los laseres de Mass Effect.
El "popurry" de cualquier Probotector-Contra.
En transformers G1 se usan principalmente El Laser.
En transformers la pelicula proyectiles.
Los misiles de Macross.
¿Y tu? ¿Cual prefieres?
increíble muchas gracias me sirvió muchísimo en mi tarea de quimicaa
ResponderEliminarCami Vásquez
thnks