sábado, 31 de diciembre de 2011

Sobre la diferencia entre estetica y funcionalidad en la tecnologia.


Esta de moda comentar... especialmente entre los Frikis, que la nueva trilogía de Star Wars esta plagada de fallos y que es de una calidad inferior a la original.

Uno de los argumentos que esgrimen es que la tecnología que sale en la nueva es muy superior a la mostrada en la antigua a pesar de estar situada cronológicamente en un tiempo anterior.

Veo poca comprensión visual en ellos.

Vamos a ver...

Poniendo como antecedente nuestra propia Tierra y realidad.
En los años 40,50 y 60´s de nuestro mundo en la industria automovilística (Y no digamos anteriormente) se buscaba un concepto de coche bello. De lineas curvilíneas y depuradas. Acabados cromados y en madera.
Potencia y estilo.



Sin embargo en los 70-80´s aparecen unos vehículos monstruosos, cuadrados, funcionales... 100% plástico en los interiores. Incluso algunas gama de baratillo auténticamente aberrantes.
Nada del glamour de antes...  precio y funcionalidad, la sociedad de consumo en marcha.





Ya no es tanto el coche como articulo de lujo como el poner un coche en cada casa.
La industrialización impone unas formas cuadradas y mecánicas.
Solo el paso de los años y la mejora de las tecnologías de producción, principalmente abaratando costes han podido suavizar las formas.
Porque los coches caros siempre han sido así.

Es Sw pasa lo mismo.
De los diseños curvos y nobles de las naves del Episodio I... en la época dorada de la república hasta los Cuadrados Ala-X de la trilogía clásica, en plena guerra civil hay todo un cambio en los conceptos de diseño.
Respondiendo al cambio en la mentalidad de la sociedad.





La trilogía clásica se ambienta en una época de represión, terror y miritalismo. El emperador gobierna con mano de hierro y su ENORME flota presiona en todos los puntos de la galaxia.
Estamos en guerra. En una sociedad guiada por los militares no hay lugar para colorines, palancas de mando de madera de Nal ni embellecedores cromados para las alas.



Hay blindaje, partes fácilmente intercambiables y el color Gris imperial... que comprado en millones de litros sale mas barato y da UNIFORMIDAD.

Solamente en los planetas mas alejados de esta corriente de pensamiento (Que consecuentemente se encuentran en el bando de la Alianza) se ven ciertas variaciones.

El contraste de los angulares destructores imperiales contra los voluptuosos cruceros calamarianos.





También hay que añadir el tema del desgaste...
La Alianza rebelde cuenta con recursos limitados que se usan hasta la saciedad, algunos de ellos incluso rapiñados al no contar con los suministros adecuados.
Sus naves presentan un aspecto desgastado y descuidado, prevaleciendo la funcionalidad a la estética.




Incluso el popular Halcón Milenario... esta mas bien ensamblado con saliva y trucado hasta la saciedad que orientado a las portadas de las revistas de naves.


También vamos a hablar del desarroyo tecnológico.

El la tierra... donde tenemos una historia de apenas 4.000 años de civilización los desarrollos tecnológicos varían enormemente de una década a otra.
Pero esto ha sido así tan solo desde el ultimo siglo.
Anteriormente el desarrollo tecnológico y de nivel de vida podía pasar un milenio practicamente sin diferencia notables.

Aunque estemos acostumbrados a cambiar de móvil cada año y a asombrarnos de los que pueden hacer los ordenadores de una década a otra eso es un fenómeno reciente y subjetivo... esperemos que siga avanzando a este ritmo.

Sin embargo en SW la república tiene DECENAS de MILES de años de historia. Y las variaciones conceptuales son mucho menores.
El hiperimpulsor, el blaster, el data-par.
Llevan MILES de años inventados... y puede variar el modelo... pero el concepto es el mismo.





En armamento si que hay diferenciación. Lass guerras clon, al igual que nuestra 2ª guerra mundial, supusieron una subida sin precedentes en la tecnología militar al escalar los dos bandos buscando las armas y armaduras mas potentes.
La pantallas de un droide destructor pueden parecer indestructibles en el episodio I, sin embargo, años después, el blaster de Han Solo hubiera podido penetrarlas con facilidad. Sin embargo los disparos de un crucero separatista no tendrían efecto sobre las poderosas pantallas de un destructor estelar...
El armamento tiene obsolencia en tiempos de guerra, no así en tiempos de paz. Donde una guarnición puede utilizar la misma armadura de asalto durante generaciones sin ningún tipo de variación.

Los droides, sin embargo pueden ser mas o menos populares según la época... pero con las actualizaciones de software pertinentes siempre son de gran ayuda.



Sin embargo un speeder o un crucero puede durar décadas con un buen mantenimiento. Y los modelos que salgan al mercado siguientes diferir mas en lo estético que en las funcionalidades.
Ya saben... si algo no esta roto... ¿Para que arreglarlo?.

En fin... procuren ver Star Wars desde su propia perspectiva interna y no desde la suya propia.

2 comentarios:

  1. Coño!! Mi coche!! (aunque en negro mola más...)

    Ah! Estooo.... Perdón!
    Buen artículo, si señor! Perooo..... que la "vieja" trilogía haya visto la luz a finales de los 70 y principios de los 80, y que la "nueva" lo haya hecho a principios del 2000 (mas o menos...), ¿no tiene nada que ver?

    ResponderEliminar
  2. Mnnn... NO... ¿Que iba eso a afectar?
    ¿Que los efectos especiales y visuales esten mas desarrollados?
    Hombre... los diseños conceptuales no estan ligados las capacidades tecnicas reales y ya son asi...
    Pero es mas una cuestin de estilos...
    Trilogia clasica = cuadrada = industrial
    Trilogia nueva = redondito = fashion

    ResponderEliminar

Aqui tu opinion... mejor que donde la guardas ahora.