miércoles, 2 de junio de 2010

Coches miticos de tiempos preteritos.




¿Acaso no son el Vw escarabajo y el 2Cv dos de los coches mas emblematicos del siglo pasado?.

¿Que les hace especiales?

No solo su diseño carismatico que perdura en la conciencia colectiva, no solo lo durable del diseño y lo economico de los vehiculos.

Tambien son un simbolo, el simbolo de la clase media.
Cada familia podia tener una casa, un coche y una television.
Son el simbolo de una nueva era en la que el pueblo tenia acceso a las comodidades y la educacion.
Con su esfuerzo no eran de ciudadanos de segunda nunca mas.
Tiempos hermosos.

Su bonita linea de suaves curvas tiene mucho en comun, asi como su publico...
¿Por que?

Porque estan diseñados por la misma persona...
Ferdinand Porsche.

-Ferdinand y su hijo Ferry-
¿Les suena el apellido?
Tampoco es casual.

Ingeniero Austriaco fascinado con los motores electricos, pensaba que eran el futuro.
Trabajo para mercedes durante un tiempo, dandoles algunos de sus modelos mas carismaticos de su epoca.

Ansiaba crear un automovil para el pueblo (Es lo que significa Volkswagen) y el encargo del partido Nazi le permitio realizarlo.

-Ferry conduciendo un prototipo antes de la guerra-

El Volkswagen escarabajo iba a ser el impulsor de la clase media en Alemania.
se construyo una ciudad-factoria para fabricarlo y se comenzaron cantidades ingentes de vehiculos.
Pero el estallido de la segunda guerra mundial dio al traste con su sueño.
Los vehiculos se reconvirtieron en militares, el famoso Kubelwagen.


Ferdinand paso la guerra mejorando su vehiculo (El Schwimmwagen era una version anfibia)

-Lo que nunca vi... y ya puedo ver, es un escarabajo nadar-

y ayudando a diseñar los terribles Panzer Tiger I y II, asi como el descartado cañon autopropulsado Elephant.

-en realidad era una mierda, pero se cargaba los Sherman a una distancia que estos no llegaban ni a disparar-


Todos ellos incluian novedades en el sistema electrico e incluso motores mixtos diesel-electrico.
Pero el resultado cada vez mas adverso de la guerra le impidio pulir estos proyectos.

Tras el final de la guerra fue encerrado en el castillo de Dijon por haber empleado mano de obra prisionera en su factoria y Volkswagen se le ofrecio a Francia como parte de las compensaciones por la guerra.

Francia no acepto, ya que queria desarroyar una industria automovilistica con identidad propia y al igual que al igual que el caso de von Braun fue obligado a trabajar en los diseños de Renault y Citröen.

En ese tiempo, el 2Cv paso de ser esto...


-Feo no, lo siguiente...-

a esto:

-Esto ya esta mejor-


Un exito presentado en el 48, que supuso toda una revolucion en europa, siendo fabricado hasta cuando ya estaba obsoleto debido a su popularidad.


Mientras su hijo, Ferry Porsche comenzo a trabajar en un proyecto automovilistico propio... el Porsche 356.

Aun muy basado en el escarabajo fue un exito, y con el dinero que obtuvo de su venta compro la libertad de su padre, que se mostro impresionado por el trabajo de su hijo.


De este coche se desarroyo la popular linea de deportivos 911, de la cual se mantiene un aspecto que recuerda al venerable escarabajo.




Eso quiere decir que...


Jazz y Bumblebee son primos.




El escarabajo fue otro de los iconos del siglo pasado, junto al 2CV y al 600-500.

Curiosa historia...

2 comentarios:

Aqui tu opinion... mejor que donde la guardas ahora.