viernes, 18 de febrero de 2011

Sobre la percepción tridimensional en el combate aeroespacial.


El combate aeroespacial requiere ciertas cualidades que no todos los hombres (y mujeres) poseen.
Hace falta valor, puntería, conocimientos de mecánica y física, algo de suerte y, sobre todo...

PERCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL

Me explico.

Los pilotos atmosféricos convencionales combaten en tres dimensiones claro, alto, ancho y profundo.
Pero tienen una referencia solida (el suelo) que delimita dos de las dimensiones y le proporciona una referencia contínua.



El piloto espacial no. No hay limite... la distancia es infinita en el frío vacío del espacio.
La linea recta no es una opción.
Un mapa bidimensional no vale para nada, y una esfera no puede abarcar las astronómicas distancias que los cazas recorren en segundos.
Para orientarse en la negrura del espacio una persona ha de ser especial, tener un don... eso es lo que diferencia un buen piloto de un "As" en el espacio.

Son un tipo de persona diferente (Newtype en Gundam), capaces de realizar instintivamente cálculos de trayectorias variables y de orientarse sin las viejas limitaciones del arriba y el abajo.

Los pilotos que provienen de las fuerzas de autodefensa planetarias suelen ser bastante lineales.
Sus recorridos de combate tienden a la linea recta con puntuales variaciones de nivel.
Como combatirían en los cielos de su planeta.
Esto es por que están acostumbrados a tener el familiar suelo de su mundo BAJO los pies.
Si combaten en el espacio tienen la silueta de su planeta tras ellos como referencia, y la utilizan para posicionarse.




Solo en el espacio profundo, entre esa sinfonía letal de luces y lineas que es el combate espacial se aprecia al autentico piloto.



En los combates estelares en los que participan naves grandes, vistos desde lejos son una nube de moscas sobre un cadáver.
Instintivamente los pilotos toman como referencia las naves mas grandes y las utilizan como "suelo", como referencia para un horizonte artificial.


-"¡Pero NO así!"-



Estadísticamente hay mas mujeres que hombres que tienen esta perspectiva "especial".
Los imperiales, al descartar a las mujeres como pilotos de combate pierden el mas importante suministro de pilotos de élite que podían esperar, mientras que la alianza rebelde se nutre de ellas con desesperada necesidad.
Además, la inmensa demanda de pilotos que tiene la flota imperial, así como la guarnición de los planetas, imposibilita seleccionar solo a los que poseen este don.
A los que carecen de el (y los instructores imperiales lo saben muy bien) se les destina a defensa planetaria, agrupaciones de bombarderos o escuadrones menores.
¿Nunca os habíais preguntado por que los Tie bombarderos vuelan en rutas tan previsibles?.



Aun así nunca hay suficientes, y dado que los escuadrones de elite son los que mas bajas sufren a manos de la rebelión y los piratas nunca es posible que estén al 100% de su capacidad, excepto, quizás el 181.
Mientras que la alianza tiene mas pilotos que aparatos, siendo sus escuadrones duros de roer.



En cambio, los cazas de la rebelión están mas preparados para el vuelo atmosférico.
Las superficies planas y su gran longitud ayudan a mantener esos pequeños en el aire.
Mientras que los ties imperiales son perfectos para la lucha tridimensional.



Con su cabina al frente para mejorar la visibilidad direccional y sus cuerpos esféricos que practicamente permiten utilizar el propio caza como eje de giro.
Permitiendo vueltas y giros imposibles que, en otras circunstancias les darían la total superioridad aérea.

Los radares son imprescindibles para detectar a los enemigos a las kilométricas distancias y a las vertiginosas velocidades a las que se desarrolla un combate espacial.
No son un holo proyector plano, como muchos holo-videos o videojuegos muestran, si no dos esferas situadas a ambos lados de la zona de visión del piloto.
Una muestra la media esfera anterior al piloto y la otra la posterior.



De esta manera los 360º alrededor del caza quedan cubiertos.

Las armas láser son de una potencia increíble, pero pierden fuerza con las distancia (especialmente en la atmósfera). La media de distancia para un combate estelar son 2.5 Km.
Los haces de láser parecen perderse en la perspectiva cuando son disparados, pero en realidad están calibrados para unirse a cierta distancia.
cada piloto tiene sus prioridades, pero han de modificarse para el ataque a objetivos de tierra, por ejemplo.

Eso es todo por hoy.

Un saludo.

Generan Han Acompañado.
Líder de la guarnición de Tierfun.
Y recomendado (sin éxito) dos veces para el Kalidor Crescent.

2 comentarios:

Aqui tu opinion... mejor que donde la guardas ahora.