sábado, 23 de octubre de 2010

Juegos de citas... El genero aborrecido en occidente.

Estaba yo viendo la serie Amagami SS, que esta basada en un simulador de citas de Ps2, y tenia una sensación rara...

Parecía que docenas de mujeres estuvieran predispuestas para el mismo tío... como esperando a que eligiera una, en plan supermercado.



-"Pues eso... a elegir entre nuestra gran oferta"-

Es un concepto muy machista... a la par que equivocado.

Parte de una característica de la serie... el estar basada en un date-sim.

No es que el protagonista las tenga todas a su disposición... es que son historias distintas... y TÍOS distintos.

Me explico.

El genero de los simuladores de citas existe desde que hay ordenadores domésticos.
Ya con el MSX existían decenas de juegos de decenas de compañías, y aunque al principio estaban muy ligados a los juegos "picantes" (eroge) pronto despuntaron como un genero independiente.
Hasta el punto de que hoy en Japón la mayoría de juegos de UN jugador que se veden son de este genero.



En estos juegos no se suele mostrar al protagonista, especialmente su rostro... ¿por que? Porque eres TU.
Hay varias chicas, no para que te la ligues todas en plan gineceo... es para que puedas vivir tu historia de amor ÚNICA con una de ellas.

La que mas se adapte a tu carácter, la mas guapa, la que mas te guste... etc.

Se nota especialmente en los juegos de citas para chicas...


-"Popularizados gracias a la DS, para vosotras también hay"-

Es una historia romántica, de superación.
El protagonista suele ser un chico normal que solo con esfuerzo, bondad y superando sus propios defectos podrá conquistar a la chica... o quizás ella le conquiste a el... en la vida (y en los juegos) estas cosas pasan.

No son solo un paseo contemplativo de bellezas o arquetipos.
La posibilidad de fracaso existe... y se suele castigar a los que tocan todos los palos.

Yo los veo como una partida de rol sin juez... mas limitada pero mas intima... solo con mis mejores jugadores, los mas expertos he podido dirigir relaciones románticas profundas.
Un jugador menor se ve cohibido a expresar sentimientos profundos delante de otras personas.

Y esto lo puede hacer en un Date-sim.

No voy a entrar en polémicas sobre si parecen niñitas (no todas, hay de todo) o si los japoneses enfermos se encierran en sus habitaciones a jugar y se vuelven locos (también lo hacen con el WoW y luego no salen a matar orcos por la calle).



Solo digo que los hay buenos... y malos... y toda la gama intermedia... y que siempre merece la pena vivir un romance... para eso leemos libros ¡COÑO!

2 comentarios:

  1. Me gusta como lo explicas, es cierto. A mi me gustan los juegos de citas, hasta en los que tenes que ser un chico, [soy una chica] no me importa, el ver la relacion tan hermosa y profunda que se genera, conocer a profundida cada personalidad, todo, completamente bello. Me encanta el romantisismo y muchos juegos de citas son para eso. Para la gente timida que no sabe como encarar este tipo de cosas. No digo que lo sea, solo digo que me gusta descubrir todas las fasetas de todos los tipos de personalidad que hay, porque los juegos, las personalidades de los personajes, nacen de personas que son asi :3

    ResponderEliminar
  2. En efecto... la ficcion se basa en la realidad.
    Los escritores, dibujantes y programadores de juegos ponen una parte de si mismos en sus creaciones.
    Los personajes, en ese sentido son parte de alguien real.
    Se puede sentir algo especial por un personaje ficticio en ese sentido.
    Ahora mismo estoy siguiendo varias series y me interesan las las relacciones entre los secundarios que la propia trama.

    ResponderEliminar

Aqui tu opinion... mejor que donde la guardas ahora.